Resolviendo apuros audiovisuales. Entrega #1

1 soundation

En el quehacer audiovisual muchas veces nos topamos con obstáculos informáticos que no nos dejan avanzar en nuestros proyectos. Muy posiblemente la solución esté online, pero muchas veces no contamos con el tiempo para buscar un buen programa y si lo encontramos es común que no sean de licencia abierta y no queremos ni sabemos ser tan piratas como para hacer caso omiso, instalarlos y solucionar nuestros problemas. Por eso desde Rara queremos hacer una pequeña recopilación de aplicaciones online totalmente gratuitas (por lo menos en sus características básicas) que nos pueden ayudar cuando nos encontremos ante algún apuro audiovisual.
Los enlaces que recomendaremos van dirigidos principalmente a personas que sin ser profesionales les gusta explorar pero tal vez no cuentan con un muy buen computador para correr algunos programas o lo que necesitan hacer es tan simple que tardarían más aprendiendo a usar el software que encontrando la solución en alguna de estas herramientas. Pensamos que esta recopilación de enlaces puede ser también útil en el ámbito educativo, pues muchas veces los colegios u otras instituciones no tienen presupuesto para comprar licencias y esto los puede limitar creativamente, para que esto no pueda ser una excusa, aquí les presentamos con cariño la primera entrega de esta selección de útiles soluciones, solo se necesita paciencia y conexión a internet.
Audio:
1 soundation
Para hacer mezclas de audio en línea, de buena calidad y en múltiples formatos hay gran una variedad de opciones, pero la mayoría muy limitadas, aquí les dejamos una de las más completas, Soundation.
Es un editor de audio multipista (sin límite al parecer) donde cada una se controla por separado. Trae una gran librería de sonidos predeterminados, pero más importante aún, se pueden importar sonidos propios desde nuestro equipo y crear las mezclas con ellos para posteriormente exportarlos como archivo WAV.  Los proyectos incluso se pueden guardar para seguir trabajando posteriormente.
Además recomendamos otro sitio de mucha ayuda para la producción de sonido, FreeSound.org. Una plataforma donde muchos usuarios comparten sus audios, efectos, algunos caseros, muchos hechos en estudio y algo de música también. Las licencias en su mayoría son Creative Commons, incluso algunas permiten el uso comercial sin necesidad de pagar al autor. Eso sí, la comunidad funciona si todos los que descargan también suben sus sonidos y los ponen a disposición del resto del mundo.
 2 freesound
Video:
Editar video tiene el problema de consumir muchos recursos del computador, el caso de los editores de video online no es distinto. Sin embargo trabajan bien si la conexión es buena. Estas aplicaciones trabajan con los videos que uno suba a la nube y por lo tanto es recomendable tenerlos en un formato no muy pesado, si no hay opción de convertirlo, entonces hay que tener un poco más de paciencia porque será la aplicación la que se encargue de hacerlo. Les damos dos opciones:
3 editor de youtube
Youtube incorporó ya hace tiempo a la plataforma un editor de videos que permite mezclar entre los clips que uno haya subido como usuario y clips que tengan licencia Creative Commons que ya están en el sitio, también permite hacer correcciones de color y de estabilidad de la imagen y le han agregado música, textos y transiciones que se pueden usar libremente. Es muy práctico y el video que generemos queda directamente publicado.  Para acceder sólo hay que entrar a youtube.com/editor e identificarse con su nombre de usuario y contraseña.
4 wevideo
La segunda opción es WeVideo muy simple y amigable, corre muy bien, se pueden importar los videos desde el equipo o usarlos desde Google Drive, Flickr, Dropbox, Facebook, entre otros. Es bastante completo, tiene todo lo que se necesita para hacer un video bien editado. Eso sí, hay que crear una cuenta y a la hora de exportar, si quiere que sea en HD o Full HD es necesario pagar la versión completa, en SD se puede hacer gratuitamente.
Por último dos opciones para hacer ajustes rápidos y conversión de archivos,  el primero es 123apps.io que pone en un solo sitio diferentes opciones como cortar audio, cortar videos, unir dos audios, convertir a algunos formatos de audio, generar timelapse o stopmotion a partir de secuencias de imágenes y grabar audios con el micrófono del equipo, todo online. La segunda opción es un sitio donde se puede convertir de todo a cualquier cosa (desde que sean videos, audios, imágenes o documentos de texto) se puede hacer con archivos que están en la nube o lo que tenemos en nuestro disco duro, incluso nos da algunas opciones avanzadas como cambiar el bitrate y la frecuencia de muestreo. No hemos probado todos los formatos, pero con una conexión decente funciona muy bien y puede salvarnos el día más de una vez.
5 123apps
6 convertidor mu¦ültiple
No es más por esta sesión, seguiremos reuniendo más enlaces interesantes y útiles para presentárselos a ustedes en la próxima entrega

2 Comentarios

  1. Susana
    21/04/2014

    Me parece estupendo este tipo de entradas, ya que para los gomosos audiovisuales son muy prácticas las herramientas y los consejos.
    Mil gracias! Sigan colocando más post!

    Responder
  2. Johnf995
    14/12/2015

    I loved your blog article. Really Cool. gekggefekecc

    Responder

Deja un comentario